El
melodrama se ve reflejado en las obras teatrales, cinematográficas o literarias
en cuyos aspectos sentimentales son exagerados con la intención de
provocar emociones en el público y hacer que se identifiquen con los
personajes. La película Nosotros los pobres y la historieta semanal Todo Por
Mujeriego son melodramas, uno enfocado en la representación de la pobreza en México
y otra en el conflicto entre lo tradicional y la modernidad. La película
Nosotros los pobres, estrenada en 1948, muestra la representación de la
pobreza en la sociedad mexicana como algo inservible esto lo podemos
observar al principio de la película cuando dos niños sacan un libro, parecido
a una historieta, de la basura y al abrir ese libro es donde comienza la trama.
Asimismo, los personajes principales se ven envueltos en una serie de
conflictos y secretos que ponen a prueba a cada uno de ellos. La Historieta
Semanal ocupa el segundo lugar de ventas a nivel nacional. La historieta Todo
por Mujeriego muestra a un hombre atractivo y mujeriego de la clase media quien
se convierte en la manzana de la discordia entre dos mujeres, Berta Alicia quien
representa los valores e ideas tradicionales de la sociedad mexicana y Elvia
que representa la modernidad e infidelidad. Sin embargo, ambos melodramas
enfatizan el tema de la justicia y el amor.
La película Nosotros los podres y la historieta Todo por Mujeriego destacan el tema la justicia. En Nosotros los podres tenemos el personajes de Pepe "El Toro" un humilde carpintero que vive con su mama paralitica y su sobrina Chachita. Él es acusado injustamente de asesinado y va a parar a la cárcel ya que no tiene los recursos económico para pagar un buen abogado. Sin embargo, por cosas del destino el verdadero asesino va a parar a la misma cárcel donde Pepe lo obliga a decir la verdad. Después de que el verdadero asesino confiesa el crimen Pepe es puesto en libertad y limpio de toda culpa. Asimismo, vemos el tema de la justicia en la historieta Todo por Mujeriego cuando Efrén sufre las consecuencias de sus actos. El sostiene una relación con una mujer casada sin importarle los problemas que le podría traer. Cuando el esposo de Elvia se entera de la infidelidad de su esposa va a buscar a Efrén para matarlo eso hace que Efrén se lleve un buen susto. Él se ve obligado a dejar su apartamento lujoso e irse a esconder a la casa de su hermano.
En los dos melodramas vemos el tema del amor. En Nosotros los pobres observamos el tema del amor familiar con Pepe "El Toro" y su sobrina "Chachia" a quien amada incondicionalmente y a quien crio como su hija. El a pesar de su pobreza trabaja muy duro para sacar a su hija adelante e inculcarle buenos valores. También, vemos el profundo amor que Celia le tiene a Pepe. Cuando meten a la cárcel a Pepe injustamente Celia acude al abogado quien está enamorado de ella para que la ayude a sacar a Pepe de la cárcel. Ella le ofrece entregarse a él a cambio que ayude a Pepe. El amor de Celia esta tan grande que es capaz de sacrificarse por su amado. En la historieta Todo por Mujeriego percibimos el tema del amor cuando Efrén un hombre mujeriego que no cree en el matrimonio conoce a Berta Alicia y se enamora de ella. Su amor por ella es tan grande que cambia su opinión acerca de no tomar a ninguna mujer enserio. Él se casa con Berta y forman una familia.
Carmen, un blog sobresaliente, de hecho es más que un blog, es un borrador de ensayo, algo mucho más grande que lo que esperaba. Pero siempre es un placer leer lo que escribes por lo minuciosa que eres en poner muchos detalles y el cuidado de tu análisis. Sigue en esta onda. No pares. ¡Bien hecho!
ReplyDelete